Los cursos de formación general ofrecen una mirada teórico-práctica respecto a los avances tecnológicos. Aprenderás a utilizar herramientas digitales de manera segura y efectiva, maximizando las oportunidades en el mundo digital en constante cambio. Estos cursos cubren temas como ciberseguridad, inteligencia artificial, emprendimiento digital y el arte de programar, proporcionando una base sólida para tu desarrollo profesional en el ámbito tecnológico.
Presentación del curso: Este curso entrega los conocimientos esenciales para que cualquier persona comprenda qué es la Ciudadanía Digital, cómo se originó y cómo ha ido evolucionando. Se profundiza en el impacto de las tecnologías digitales en la sociedad y en la importancia de desarrollar competencias digitales.
Se presentan conceptos y temáticas que permiten comprender y aplicar el concepto de Ciudadanía Digital, promoviendo un uso responsable de las tecnologías. Se abordan temas como el pensamiento crítico, la seguridad en línea y el uso ético de las tecnologías, proporcionando estrategias y prácticas seguras para el entorno digital. También se abordan los derechos y deberes digitales, destacando la relevancia de una Ciudadanía Digital segura, inclusiva y equitativa para el desarrollo sostenible. Esto permitirá enfrentar los desafíos que nos plantean las tecnologías digitales de una manera más efectiva, tanto en el ámbito personal como profesional.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: No existen requisitos previos para realizar el curso, no obstante, se sugiere realizar previamente el curso “El arte de programar y programar el arte”. Además, quienes tengan algún conocimiento previo en programación de bloques o código, tendrán más confianza para crear arte digital con programación con la herramienta propuesta en la sesión optativa.
Recomendado para personas desde los 12 años de edad sin conocimientos previos.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales, y donde cualquiera podría acceder a ésta si no se tienen los resguardos necesarios.
Entre los principales resguardos se tienen aquellos fuera y dentro de internet, cómo protegemos los dispositivos y el uso de servicios gratuitos para mantener información en la nube o realizar copias de seguridad de nuestra información. Al mismo tiempo, se abordan las políticas de privacidad de los sitios y otros elementos de los navegadores como las cookies y los pop-up, y cómo gestionarlos.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 15 años.
Se sugiere que menores a esta edad realicen curso acompañado de una persona adulta.
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Profundiza en los contenidos vistos en su antecesor e introduce conocimientos nuevos que pueden ser de utilidad para público general como para personas que estudian o trabajan y utilizan distintas herramientas digitales.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 15 años, que hayan cursado el primer curso.
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Este curso entrega los conocimientos esenciales para que cualquier persona comprenda qué es la Inteligencia Artificial, cómo se originó, y cómo ha ido evolucionando.
Se profundiza un poco más en lo que significa el Aprendizaje Automático (Machine Learning) y se presentan algunas aplicaciones, casos y desafíos del presente y del futuro.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años sin conocimientos previos.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: La segunda parte del curso “Introducción a la Inteligencia Artificial 1”, denominada “Introducción a la Inteligencia Artificial 2”, se centra en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Utilizando herramientas diseñadas específicamente para niñas, niños y jóvenes, se facilita la creación de proyectos de Machine Learning de manera ágil y sencilla, prescindiendo de la necesidad de contar con conocimientos avanzados en programación o modelos matemáticos
relacionados con el Machine Learning.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10
años y que hayan realizado el curso “Introducción a la Inteligencia Artificial 1”.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Este curso entrega los conocimientos esenciales para que cualquier persona comprenda qué es el Internet de las Cosas (Internet of Things, o conocido por sus siglas en inglés IoT), cómo se originó, cómo ha ido evolucionando y su creciente relevancia en ámbitos como el hogar y las ciudades.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 8 años sin conocimientos previos.
Duración: 5 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Este curso tiene como objetivo motivar a niñas y mujeres, a partir de los 8 años, a participar activamente en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), resaltando la historia y destacando el papel crucial de mujeres destacadas en estos campos.
Desde esta perspectiva, los contenidos están diseñados para inspirar a niñas y mujeres a involucrarse en las áreas de TIC y STEM.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 8 años, sin requisitos previos.
Duración: 5 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen diversas herramientas que pueden contribuir a la
gestión de un emprendimiento o mejoramiento del mismo. El curso apunta a personas emprendedoras o que pronto deseen emprender, no obstante, puede ser realizado por personas que deseen aprender a utilizar algunas herramientas específicas que el curso presenta.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: No se requieren conocimientos previos. Este curso está abierto a participantes desde los 12 años en adelante, aunque recomendamos que sean mayores de edad, dado que el contenido está especialmente diseñado con un enfoque en el emprendimiento.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Comprender la utilización de hojas de cálculo para diversas gestiones de un emprendimiento, como la creación de inventario o para el cálculo de flujos de ingresos y gastos.
Conocer herramientas de productividad offline y online y comprender sus usos y aplicaciones para el trabajo personal y colaborativo, así también sus beneficios y riesgos.
Conocer Canva y aplicarlo para la creación de elementos gráficos, principalmente enfocados hacia su uso en un emprendimiento.
Explorar diversas estrategias que pueden contribuir al crecimiento de un emprendimiento, incluyendo la publicidad en redes sociales, el desarrollo de un sitio web y la creación de una cuenta en Google My Business, entre otras posibilidades.
Contenidos:
Presentación del curso: Este curso avanza sobre los temas introducidos en el curso “Herramientas digitales para el emprendimiento”, añadiendo nuevos conocimientos especialmente útiles para emprendedores actuales o futuros. Sin embargo, también está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender a utilizar herramientas específicas presentadas en el curso, ya sea para mejorar su desempeño laboral o académico.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 15 años, pero se sugiere mayoría de edad ya que tiene un enfoque para
emprendedores que hayan realizado el curso “Herramientas digitales para el
emprendimiento 1”.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Entender las 4P del marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) y cómo implementarlas efectivamente en tu emprendimiento.
Maximizar el uso de redes sociales como herramientas para visibilizar nuestro emprendimiento.
Conocer distintas herramientas para contacto masivo, comprendiendo básicamente el uso de SendInBlue.
Aprender a crear formularios utilizando Google Forms, facilitando la recolección de datos e interacción.
Conocer diversas herramientas digitales para el trabajo en equipo, comprendiendo básicamente el uso de Trello.
Comprender cómo crear un sitio web básico tanto como con Wix como con
Google Sites.
Conocer sobre hosting gratuitos para publicar un sitio web.
Contenidos:
Presentación del curso: Las nuevas tecnologías han impulsado el progreso en áreas como medicina, construcción y educación, extendiéndose también al arte mediante programas que permiten su diseño y programación. Paralelamente, disciplinas como el cine, el teatro, los videojuegos y la moda son consideradas manifestaciones artísticas, donde la programación de software es valorada por muchos gracias a su estética. Este curso se adentra en la relación entre el arte y la programación, ofreciendo herramientas tanto para crear arte mediante la programación como para apreciar la programación como una forma de arte.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años sin conocimientos previos.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Conocer las disciplinas consideradas arte y aquellas en cuestionamiento, y comprender las ideas sobre las frases “el arte de programar” y “programar el arte” desde diversas perspectivas.
Distinguir diversas herramientas digitales y la o las disciplinas del arte que aborda según sus funcionalidades y características.
Comprender y aplicar el lenguaje Scratch para crear esbozos de arte geométrico.
Comprender a nivel inicial entornos de programación y sus comandos para crear figuras 3D, música y videojuegos.
Comprender cómo utilizar Dall-e y ChatGPT para crear arte u otros recursos visuales o textuales mediante el uso de Inteligencia Artificial, reflexionando éticamente sobre el uso de este tipo de herramientas.
Contenidos:
Presentación del curso: Además de herramientas digitales que han aparecido en el siglo XXI permitiendo crear arte de manera digital, en la última década se ha masificado el uso de Inteligencia Artificial (IA) para crear lo que se te ocurra, incluidas expresiones artísticas.
Este curso es una continuación sugerida del curso “El arte de programar y programar el arte”, aunque es posible realizarlo sin haber realizado el primero. Así como en el primer curso se realiza un recorrido histórico y conceptual y su foco es introducir la creación artística mediante tecnología y programación computacional, finaliza con un cuestionamiento ético sobre el uso de la IA en el arte.
Se abordan diversas herramientas de IA para la creación artística, e incluye una sesión optativa para profundizar en el uso de programación computacional.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: No existen requisitos previos para realizar el curso, no obstante, se sugiere realizar previamente el curso “El arte de programar y programar el arte”. Además, quienes tengan algún conocimiento previo en programación de bloques o código, tendrán más confianza para crear arte digital con programación con la herramienta propuesta en la sesión optativa.
Recomendado para personas desde los 10 años de edad.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Permiten trabajar tu pensamiento lógico y algorítmico a través del desarrollo de tus propios programas mediante el apilamiento de bloques interactivos. Así, podrás crear y desarrollar tus programas, desde niveles básicos hasta avanzados, sin la necesidad de tener conocimientos previos en programación, además de potenciar tu creatividad e ingenio.
Presentación del curso: Las sesiones introducen a la programación por medio de la creación de historietas y animaciones con el lenguaje Scratch, generando interacción entre personajes y objetos.
Scratch es un lenguaje pensado para que niñas y niños desde los 8 años de edad puedan aprender de manera fácil y divertida (pero jóvenes y adultos/as también pueden usarlo), eliminando dificultades como la sintaxis de los lenguajes de código, instalaciones complejas, entre otras.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 8 años de edad sin conocimientos previos.
Uso de computador nivel usuario básico (navega en internet, descarga e instala
programas).
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Course Presentation: The sessions introduce programming through the creation of comics and animations using the Scratch language, fostering interaction between characters and objects, in English.
Scratch is designed for children from the age of 8 to learn in an easy and fun way (although teenagers and adults can also use it), removing barriers such as the syntax of coding languages, complex installations, among others.
Viewing options: Computer, mobile devices (minimum screen size of 5.5 inches is suggested).
Prior knowledge and requirements: Recommended for people from the age of 8 with no prior knowledge.
Basic computer use (browsing on the internet, downloading, and installing programs).
Duration:10 chronological hours.
Learning Objectives:
● To understand computer programming through the Scratch language.
● To learn basic programming blocks (commands) with Scratch.
● To understand that in Scratch, each object can be programmed separately.
● To understand that programs can be created to run in parallel.
● To recognize that there are programs that only operate under certain conditions.
● To create basic level programs related to comics or animations.
● To simplify programming by duplicating codes and algorithms.
Contents:
Presentación del curso: Las sesiones introducen a la programación por medio de la creación de historietas y animaciones con el lenguaje Scratch, añadiendo características y extensiones novedosas que trae la versión 3, estrenada en 2019, como traductor, herramienta texto a voz, entre otras.
Scratch es un lenguaje pensado para que niñas y niños desde los 8 años de edad puedan aprender de manera fácil y divertida (pero jóvenes y adultos/as también pueden usarlo), eliminando dificultades como la sintaxis de los lenguajes de código, instalaciones complejas, entre otras.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 8 años de edad sin conocimientos previos.
Uso de computador nivel usuario básico (navega en internet, descarga e instala programas).
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen a la programación por medio de la creación de historietas, animaciones y videojuegos con el lenguaje Scratch, generando interacción entre personajes y objetos. A diferencia del Curso Introductorio, este curso cuenta con más sesiones y profundiza en conceptos matemáticos y de programación, tales como el uso de coordenadas y ángulos.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 8 años de edad sin conocimientos previos.
Uso de computador nivel usuario básico (navega en internet, descarga e instala programas).
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones avanzan en programación por medio de la creación de programas más complejos que interactúan con el usuario/a por medio de teclado, cámara web y casillas de entrada de texto. Incluye también el uso de variables y clones para darle más poder a programas de cursos anteriores y extender las posibilidades de creación.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años de edad con conocimientos básicos en Scratch.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones avanzan en programación por medio de contextos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), como la simulación de caída libre, uso de listas, algoritmos de búsqueda, reconocimiento de números primos, entre otros.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad con conocimientos intermedios en Scratch.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen al lenguaje Snap por medio de contextos de las áreas de la matemática, el arte, la química y la gramática, enfocándose en conceptos de programación como binario, función, crowdsourcing, iteración, etc.
Snap es un lenguaje basado en Scratch que permite introducir la programación de manera más formal, por medio de bloques. Cursos dictados en universidades estadounidenses utilizan Snap.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso Avanzado de Scratch.
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen a la programación de aplicaciones móviles para Android por medio de App Inventor, creando animaciones y juegos simples para conocer los bloques (comandos) de este entorno, finalizando con la creación de diversas apps que utilizan herramientas de los dispositivos móviles, como cámara de fotos, correo electrónico, GPS, etc.
App Inventor es un entorno de desarrollo de software pensado para que personas no familiarizadas con la programación aprendan de manera fácil y divertida, eliminando dificultades como la sintaxis de los lenguajes de código, instalaciones complejas, entre otras.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación (idealmente Scratch).
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones avanzan en programación de aplicaciones móviles para Android por medio de App Inventor, creando apps más complejas, por ejemplo, con bases de datos y el uso de APIs de Google, y finalizando con el desarrollo del clásico videojuego Space Invaders.
App Inventor es un entorno de desarrollo de software pensado para que personas no familiarizadas con la programación aprendan de manera fácil y divertida, eliminando dificultades como la sintaxis de los lenguajes de código, instalaciones complejas, entre otras.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años de edad que hayan aprobado el curso Aplicaciones Móviles 1.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
En los cursos de programación con código, aprenderás a escribir instrucciones para que la computadora realice tareas específicas, utilizando algoritmos e instrucciones lógicas. Aprenderás una variedad de lenguajes de programación, desde principios básicos hasta técnicas avanzadas.
Estos conocimientos te permitirán desarrollar una amplia gama de aplicaciones, como páginas web, videojuegos, sistemas de gestión de productos, entre otros proyectos creativos.
Presentación del curso: Entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales, y donde cualquiera podría acceder a ésta si no se tienen los resguardos necesarios.
Entre los principales resguardos se tienen aquellos fuera y dentro de internet, cómo protegemos los dispositivos y el uso de servicios gratuitos para mantener información en la nube o realizar copias de seguridad de nuestra información. Al mismo tiempo, se abordan las políticas de privacidad de los sitios y otros elementos de los navegadores como las cookies y los pop-up, y cómo gestionarlos.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 8
años de edad, sin requisitos previos.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen los conceptos y estructuras del lenguaje JavaScript (JS), tales como variables, arreglos, condicionales, bucles y funciones.
También se introduce a HTML, trabajando desde un editor de texto para crear la estructura y contenido de una página web, insertando código JavaScript para animarla.
JavaScript es el principal lenguaje encargado de animar la web. Se complementa con HTML que entrega la estructura de la página, y CSS que le da el estilo.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación.
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Este curso tiene por objetivo mostrar el origen e historia del lenguaje de programación Python, su sintaxis, comandos y pequeñas aplicaciones interactivas.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas). Se sugiere utilizar computador para aplicar lo aprendido.
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad sin conocimientos previos, aunque se recomienda haber realizado alguno de los cursos de Scratch de Jóvenes Programadores.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Este curso propone aplicar los contenidos vistos anteriormente en el curso “Introducción a Python” desde el contexto de la analítica de datos, lo que incorpora repasar y aplicar conceptos de probabilidades y estadísticas, como la media, mediana, promedio, proporciones, porcentajes y más, utilizando librerías propias de Python y el IDE Spyder para un óptimo desarrollo y visualización inmediata de los datos, representados en tablas y gráficos.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas). Se sugiere utilizar computador para aplicar lo aprendido.
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años, y que hayan realizado el curso “Introducción a Python”.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones avanzan en complejidad y trabajan con la librería JQuery que permite simplificar la manera de interactuar con documentos HTML, y con Canvas (lienzo), para trabajar con formas y colores, animándolos en una página web.
JavaScript es el principal lenguaje encargado de animar la web. Se complementa con HTML que entrega la estructura de la página, y CSS que le da el estilo.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10 años de edad que hayan aprobado el curso JavaScript 1.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen a CSS, componente vital en sitios web para que luzcan atractivos y amigables. Se trabaja codo a codo con HTML por medio de ejemplos para modificar elementos de una página web como títulos, párrafos y textos. Finalmente, se trabaja dándole estilo a un formulario aplicando diversos comandos de CSS.
CSS es un estándar para dar estilo a los sitios web, estructurados por HTML y animados con JS.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 10
años de edad que hayan aprobado el curso JavaScript 1.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen al lenguaje PHP y al lenguaje de base de datos SQL. Se realizan programas insertando código PHP en HTML, y conectando programas PHP a bases de datos, por ejemplo, guardando los datos recibidos al completar un formulario.
PHP es un lenguaje de código abierto que se ocupa especialmente para el desarrollo web y permite conectar con bases de datos SQL y producir documentos HTML mediante el uso de etiquetas. Está presente en la mayor parte de los servidores web del mundo.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 2 y CSS.
Duración: 25 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen la librería React para el desarrollo de páginas web desde el front-end (lo que ve el usuario). También se utiliza Bootstrap para React llamado reactstrap, para generar diseño de componentes responsivos, vale decir, ajustables en cualquier tamaño de pantalla, para finalizar haciendo un sitio web de venta de productos.
React es una librería de JavaScript que se ocupa especialmente para el desarrollo web front-end y lo ocupan grandes como Facebook e Instagram.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1 y 2, y CSS.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen a Phaser, un framework para desarrollar videojuegos en HTML5 usando JavaScript. Se irán creando 2 juegos: el primero para explicar las principales características y propiedades de Phaser, y el segundo, para poner a prueba estos aprendizajes y añadir algunos aspectos más avanzados.
Phaser es un framework de código abierto creado en 2013 y alojado en GitHub. Posee una extensión para desarrollar InstantGames de Facebook, generando una gran posibilidad para desarrolladores independientes que deseen involucrarse con la creación de videojuegos.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1 y 2.
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones introducen a una versión actualizada del lenguaje PHP (7.x) donde se utiliza el framework Laravel para el desarrollo del back-end de un sitio web completo. Se realiza un cambio de paradigma en las bases de datos utilizando MariaDB y modificando el proyecto final del módulo PHP, adaptándolo a las nuevas tecnologías.
Laravel es el framework de código abierto de PHP más utilizado por los programadores a nivel mundial. Utiliza el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador) y cumple con entregar un código elegante y simple intentando aprovechar lo mejor de los demás frameworks adoptando las características de las últimas versiones de PHP.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos PHP 1 y JavaScript 3: React.
Duración: 25 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Permiten adquirir conocimientos técnicos y metodológicos en programación, específicamente en Scratch. Estos cursos están estructurados en unidades de aprendizaje respaldadas por fichas pedagógicas que brindan orientación sobre cómo implementar los conceptos enseñados en el aula.
Al finalizar cada curso, se espera que las y los profesores hayan adquirido tanto conocimientos técnicos en Scratch como habilidades metodológicas para integrar la programación de manera efectiva en sus planes de estudio.
Presentación del curso: Las sesiones nos invitan a que nos introduzcamos en la programación y en el uso de Scratch para crear animaciones e historietas.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Edad sugerida para implementar con estudiantes: Desde los 8 años.
Duración: 10 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones están orientadas a crear programas y juegos que involucran movimiento. Para esto, será importante comprender el uso de coordenadas, direcciones y rebotes en Scratch.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Edad sugerida para implementar con estudiantes: Desde los 10 años.
Duración: 15 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos:
Presentación del curso: Las sesiones están orientadas a crear programas y juegos que involucran conceptos fundamentales de programación, como variables y procedimientos.
Opciones de visualización: Computador, dispositivos móviles (se sugiere al menos 5,5 pulgadas).
Conocimientos y requisitos previos: Edad sugerida para implementar con estudiantes: Desde los 12 años.
Duración: 20 horas cronológicas.
Objetivos de aprendizaje:
Contenidos: