Jóvenes Programadores

Entrevistas

En este espacio podrás conocer las experiencias en profundidad de quienes han sido y son parte de Jóvenes Programadores de BiblioRedes. Conoce sus historias, desafíos, y logros, y descubre cómo están utilizando sus habilidades para crear soluciones innovadoras tras realizar nuestros cursos. Cada entrevista ofrece una mirada única las cuales te invitamos a leer.

¿Quieres compartir tu
experiencia en el programa?

ENTREVISTAS

Transformando aulas para el futuro: Rogers Méndez promueve la innovación con Jóvenes Programadores de BiblioRedes

Es coordinador del modelo de innovación de la Fundación COMEDUC, una institución privada sin fines de lucro que gestiona 19 establecimientos educativos en todo Chile. con una población que supera los 12.000 estudiantes. También es jefe de la especialidad de programación y docente de módulos para el área técnico profesional. Rogers Méndez, hace más de 15 años encontró su pasión al fusionar la tecnología con la educación, demostrando un enfoque proactivo y dinámico que le ha permitido innovar y mejorar continuamente.

En esa búsqueda llegó hace 3 años a Jóvenes Programadores, donde vio en la amplia malla de cursos una oportunidad para llevar algo nuevo al aula “Vimos en Jóvenes Programadores de BiblioRedes una herramienta muy potente para que las y los estudiantes puedan dominar la programación y otras tecnologías de manera más entretenida y didáctica (…) También tiene la ventaja de que es muy innovador porque los contenidos están muy actualizados. Son muy atingentes a lo que hoy día se está utilizando en el mercado”.

En el transcurso de los años, Rogers Méndez ha liderado iniciativas en donde usa los cursos Jóvenes Programadores de BiblioRedes a diversos establecimientos educativos. En particular, destaca su experiencia con el Liceo Bicentenario Juan Terrier de Curicó, donde han participado más de 200 estudiantes y se han obtenido más de 500 certificaciones en el área de programación e innovación. Esta colaboración ha permitido que la institución se destaque en concursos relevantes, como “Go! Innova” de INACAP, “SaviaLab” liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y “Solve for Tomorrow” de Samsung. “Hay niñas y niños que en su trayecto entre 3° y 4° medio han logrado alrededor de más de 15 certificaciones en el programa, en todas las alternativas que tienen, tanto en formación ciudadana como programación por bloques y programación por código. Esto les ha permitido participar en algunos concursos asociados a la innovación”.

Redefiniendo el aula del siglo XXI

Con una visión centrada en el futuro, Rogers Méndez, ganador del prestigioso “Reconocimiento Docente Técnico Profesional Profe TP 2023”, organizado por la ONG Canales con el respaldo de El Ministerio de Educación, El Mercurio, Canal 13 y CCHC, busca expandir la positiva experiencia que ha tenido con Jóvenes Programadores de BiblioRedes. Su objetivo es llevar este  programa a otros liceos de la red COMEDUC, reconociendo los tangibles beneficios que ofrece para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Méndez destaca la importancia de promover el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y el dominio de las tecnologías, utilizando metodologías activas que potencien el aprendizaje a través de proyectos.

¿Cuáles son los logros más destacados que han obtenido con esta iniciativa en los establecimientos?

“Mira tengo estudiantes que se han motivado bastante, incluso hay niñas y niños que en su trayecto entre 3° y 4° medio han logrado alrededor de más de 15 certificaciones en el programa, en todas las alternativas que tienen, tanto en formación ciudadana como programación por bloques y programación por código. Esto les ha permitido participar en algunos concursos asociados a la innovación como por ejemplo iniciativas como “Solve for Tomorrow” de Samsung, “Go! Innova” de INACAP, “SabiaLab” de la Pontificia Universidad Católica, en los cuales se han destacado y han obtenido reconocimientos como por ejemplo, el mejor proyecto de innovación a nivel nacional en diversos años.

 

Esta iniciativa ha sido fundamental para fomentar el autoaprendizaje y la innovación entre nuestros estudiantes, brindándoles oportunidades para destacarse y resolver problemas locales de manera creativa.

Para mí […], como docente ha sido una tremenda herramienta de apoyo para motivar a los estudiantes a que puedan adquirir conocimiento en sus tiempos libres y fomentando también la capacidad de auto aprender”.

¿Cuáles consideras que fueron los principales desafíos al implementar Jóvenes Programadores de BiblioRedes el año anterior? ¿Cómo los abordan y qué aprendizajes obtuvieron de esta experiencia? 

“Uno de los principales desafíos que enfrentamos al implementar Jóvenes Programadores de BiblioRedes el año anterior fue motivar a las y los estudiantes para que comprendieran la importancia del autoaprendizaje en un entorno tecnológico en constante evolución. Es importante que reconozcan que el contenido impartido en el aula y la instrucción del profesor, profesora, aunque son fundamentales, pueden no ser suficientes para mantenerse al día en un mundo donde las tecnologías y los lenguajes de programación evolucionan rápidamente.

Para abordar este desafío, nos enfocamos en cultivar una cultura de altas expectativas. Organizamos charlas y actividades donde profesionales compartieron sus experiencias y testimonios, inspirando a nuestras y nuestros estudiantes a creer en sus propias capacidades y a comprender que son capaces de enfrentar los desafíos del mundo tecnológico en constante cambio. Este enfoque les proporcionó una perspectiva más amplia sobre las oportunidades que se presentan cuando se comprometen con el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades”.

Como líder de una red de colegios en Chile, ¿Cuál cree que es la principal ventaja o innovación de Jóvenes Programadores de BiblioRedes, en comparación con otros programas educativos con los que ha trabajado?

“Jóvenes Programadores de BiblioRedes destaca por su enfoque innovador en dos aspectos clave. En primer lugar, sus contenidos están siempre actualizados y reflejan las demandas del mercado actual, lo que garantiza que las y los estudiantes estén expuestos a las tecnologías y prácticas más demandadas. En segundo lugar, los cursos se distinguen por su enfoque altamente didáctico y práctico. He tenido la oportunidad de explorar muchos de estos cursos y aplicarlos en mis clases, lo que ha demostrado que las y los estudiantes pueden aprender de manera efectiva al involucrarse activamente en actividades prácticas.

A diferencia de otras plataformas más teóricas, Jóvenes Programadores de BiblioRedes se destaca por su enfoque visual, práctico y estimulante. Estos cursos están diseñados para adaptarse a las necesidades y contextos actuales, lo que los convierte en una herramienta educativa altamente efectiva. Además, su flexibilidad es notable, ya que permite el acceso desde una variedad de dispositivos, incluyendo tablets y teléfonos móviles, lo que facilita que los estudiantes trabajen desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de sus hogares”.

¿Cuántos estudiantes ya se han certificado a través de Jóvenes Programadores de BiblioRedes en los establecimientos educativos en los que usted ha trabajado hasta la fecha?

“Actualmente, tengo dos cursos, cada uno con 40 estudiantes, lo que suma un total de 80 estudiantes. En promedio, cada estudiante realiza al menos 5 cursos durante el año. Por lo tanto, si hacemos el cálculo, 8 cursos multiplicados por 5 estudiantes equivalen a 40 cursos por año, lo que representa aproximadamente 400 cursos en el ámbito de la programación solamente. Esto se traduce en más de 1.200 cursos ejecutados en los últimos 3 años en un solo establecimiento en la especialidad de programación.

En mi rol como líder de innovación en la Fundación COMEDUC, mi objetivo es replicar este modelo de trabajo en todos nuestros establecimientos este año. Hemos estado trabajando en reuniones y discusiones para lograr este objetivo, y ya estamos en posición de inscribir masivamente a estudiantes de diversas especialidades, no solo en programación, sino también en áreas como emprendimiento y habilidades digitales para el emprendimiento, que pueden ser aplicables en toda nuestra fundación”.